El Abonado y la importancia del guiado GPS
Javi · 26/02/2009Muchas veces me llama algún agricultor y me comento algo tal que así:
“Me he comprado una abonadora nueva y no puedo poner que tire el abono a la distancia máxima que permite porque me es muy difícil calcular a ojo”
Y sobretodo con abonadoras que son de arrastre donde la carga es mucho mayor.
Esto es tiene varios problemas:
- No se saca partido a la máquina: si hemos hecho una inversión en una máquina y no podemos sacarla partido estaremos perdiendo dinero
- Se hacen más pasadas y por tanto es más gasoil, más desgaste y más tiempo. Quizás sean unos metros, pero pasada a pasada son muchas hectáreas. Aparte que se pisa más el suelo.
A estos hay que añadir el típico problema del cálculo de distancias en el abonado. Normalmente o se usan las marcas del sembrado, se tiene a una persona ayudando o se hace a ojo ;).
Con un sistema de guiado GPS montado en el tractor la cosa cambia:
- podemos poner la máxima distancia que llega la abonadora, con lo cual aprovechamos la más inversión -el campo no deja de ser una empresa más a la que sacar rendimiento-
- Tiramos abono por la noche sin problemas, así podemos aprovechar el día, muy importante si avisan lluvias.
- No cometemos errores en el abonado. A ojo es muy fácil cometer 4 y 5 metros (¿no lo creeis? haced la prueba con 30 metros) con abonadoras grandes.
- Podemos aprovechar la ventaja que nos da el saber qué partes hemos tratado y cuales no. Lo explico con más detalle. Imaginemos que tenemos una abonadora arrastrada y la llevamos cargada. Tenemos una parcela grande, en la cual hay un montículo que cuesta subirlo. Con Agroguía podemos evitar el montículo para seguir abonando el resto de la parcela y cuando la máquina tenga poco peso poder subir con facilidad.
- Podemos especificar una distancia un poco menor para compensar que distribución del abono no es constante en toda la distancia, para así abonar de forma uniforme. Con Agroguía se pueden poner las líneas a menor distancia y mantener el ancho a la distancia de la abonadora. Como marca las zonas remontadas veremos al momento lo que vamos remontando. Además luego lo podremos visualizar en el PC.
Para el herbicida está la espuma, pero para el abonado, si no es con un sistema de guiado GPS la cosa se complica aún más.
Por cierto, el truco de evitar los montículos me lo explicó un día Salvador de Talavera de la reina, que usa la abonadora para sembrar y un día me llamó para comentarlo. Otro día pondré un truco para saber los Kg/Ha que tira una abonadora para un determinado tipo de abono o grano que también me explicó.
¿Te ha gustado? Suscríbete y recibe avisos por correo cada vez que publiquemos
There are 2 comments in this article: