EGNOS

admin · 16/02/2009

AGROGUÍA trabaja con el sistema de posicionamiento por satélite NAVSTAR-GPS, más conocido por las siglas GPS. Este sistema ha sido desarrollado, instalado, y está actualmente controlado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América. Este sistema NAVSTAR-GPS tiene cobertura mundial y es el que emplea AGROGUÍA para posiciona al tractor en el campo.

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos desarrolló el sistema de augmentación WAAS (Wide Area Augmentation System). Este sistema consta de estaciones de referencia situadas en América del Norte, que reciben datos de posicionamiento y los envían a una estación central para que esta los procese modelando diversos tipos de errores como los ionosféricos. Esta estación central envía datos de correcciones a un satélite geostacionario, y esos datos son enviados al receptor GPS en un canal del receptor para que los procese, y consiga un posicionamiento DGPS más preciso.

Dado que las estaciones de referencia del sistema WAAS están en américa del norte, las correcciones WAAS no sirven para Europa, y por eso la Agencia Espacial Europea desarrolló y mantiene el sistema de augmentación EGNOS (European Geostationary Navigation Overlay Service). En España hay dos estaciones de referencia EGNOS, una en Madrid y otra en Valencia.

La Agencia Espacial Europea también está desarrollando el sistema de posicionamiento global GALILEO, que es la versión europea del americano NAVSTAR-GPS. Se prevee que esté operativo en el 2013, aunque es muy posible que esta fecha se retrase.

AGROGUÍA trabaja con el sistema americano NAVSTAR-GPS y utiliza las correcciones diferenciales gratuitas europeas EGNOS. La configuración DGPS de AGROGUÍA está en modo AUTO, con lo que si por algún motivo no se reciben correcciones EGNOS, AGROGUÍA sigue funcionando sin el empleo de estas correcciones.

En la práctica, hemos comprobado EGNOS disminuye el error entre pasadas con el tractor cuando las pasadas están alejadas en el tiempo, por ejemplo si se deja sin finalizar una parcela y se vuelve al día siguiente. Cuando las pasadas se realizan una a continuación de otra en intervalos menores de 15 minutos, no percibimos la influencia del EGNOS. Estas afirmaciones las realizamos en función de un estudio sobre la influencia del Egnos que hemos realizado.

Según nuestros datos, la mayoría de los receptores GPS que a día de hoy ofrecen compatibilidad EGNOS, han sido diseñados específicamente para WAAS. Esto ocurre con el receptor GPS que montamos en AGROGUÍA.  En la actualidad varias empresas están trabajando en el desarrollo de recptores con chipset específicos para EGNOS.

SIRF es uno de los principales fabricantes de chipsets para receptores GPS. AGROGUÍA incorpora un receptor GPS con chipset de esta compañía. En este mes de febrero de 2009, SIRF anunció el chiset PRIMA, que está diseñado específicamente para trabajar con GPS y GALILEO simultáneamente, a la vez que con EGNOS si el posicionamiento es en EUROPA, o WAAS si es en América del Norte. Al ser capaces de utilizar de forma simultánea dos tipos de posicionamiento, pensamos que es posible que receptores con este chipset tengan unas prestaciones muy superiores a los equivalentes en precio actuales.

En AGROGUÍA se puede actulizar de forma gratuita el software del equipo, pero también se podrá actualizar el hardware pagando el pequeño importe que pueda suponer la adquisición de un nuevo receptor GPS, cuando estos estén disponibles en el mercado. Es lógico pensar que en un futuro próximo, los receptores GPS serán no sólo más precisos, sino que serán más baratos, con lo que es interesante tener la posibilidad de actualizar el hardware receptor del equipo GPS, cosa que con la mayoría de los equipos de asistencia al guiado actuales no ocurre.

¿Te ha gustado? Suscríbete y recibe avisos por correo cada vez que publiquemos

No comments yet.

Write a comment: