Por qué agroguía NO sirve para sembrar

Javi · 6/10/2008

Muchas preguntas que nos hacen es acerca de la siembra. Nos preguntan repetidas veces si agroguía vale para sembrar. La respuesta está muy clara, NO, pero voy a tratar de explicar porque agroguía no vale y la mayoría de sistemas de guiado GPS tampoco.

Supongamos que tenemos el mejor GPS del mundo, que nunca comete errores, siempre va perfecto y nos marca la posición exacta. Ahora suponemos que la velocidad del tractor es de uno 4 ó 5 km/h, a unos grados que nos vayamos -cosa bastante fácil- , en 1 segundo habremos cometido un error considerable. Pero además hay que tener en cuenta otros factores importantes:

– La percepción del tractorista de la pantalla (no tengo en cuenta los sistemas de luces)

– El retraso del sistema, desde que la señal gps es recibida, procesada y mostrada en la pantalla

Pero este mundo tiene errores y los GPS cometen un error. Desde los GPS más baratos, hasta los RTK que instala john deere. Es imposible tener un sistema sin errores.

Para sembrar habitualmente se usan marcadores, los cuales el agricultor ve perfectamente por donde va y tiene un visión directa, sin ningún error y pudiendo corregir sin ningún tipo de retraso ya que la visión es directa, puede hacer una corrección inmediata.

Para poder sembrar, se debe tener una precisión asegurada de menos de 20cms, eso incluye, además de un buen sistema GPS con RTK, otros sensores, como acelerómetros e inclinómetros. Esta precisión solo es posible conseguirla con RTK. El RTK es un GPS que tiene una antena en el tractor y una base fija cerca de la parcela. Si alguien dice, actualmente, que es posible hacer siembra con un GPS sin corrección RTK, posiblemente nos esté vendiendo la moto.

Como ejemplo, en la feria de Zaragoza de este año, de los comerciales a los que pregunté, solo dos me dijeron que era necesario usar un sistema caro, basado en RTK y autoguiado, para sembrar. Los demás me quisieron hacer creer lo contrario.

Mi opinión es que sin autoguiado y un sistema RTK (hablamos de más de 6000€ fijo, ahora mismo bastante más) no se van a conseguir buenos resultados para siembra. Por otras parte ojo, porque no todos los autoguiados sirven para sembrar.

Por eso siempre que nos preguntan decimos lo mismo: si usted quiere sembrar, nosotros le podemos poner en contacto con un comercial de john deere o trimble. Es muy importante para nosotros que la gente sepa lo que compra y sea consciente de para que vale lo que compra. No pasa nada si no se vende un sistema, prefiero mil veces no vender a engañar a alguien contándole la milonga de que vale para todo. De todas formas, si alguna vez nos has llamado, SIEMPRE SIEMPRE ponemos las cosas bien claras.

Demo de autoguiado de trimble en la feria de zaragoza. Los comerciales muy sinceros

demostración de autoguiado de john deere que grabé en FIMA’08. Las imágenes hablan por si solas

Otra cosa es que un sistema de guiado GPS sirva como guiado orientativo para la siembra. Han sido muchos los agricultores que han adquirido AGROGUÍA para abonado y herbicida, y nos han comentado que si bien no les sirven para el guiado en la siembra, les sirve para en un momento dado tener una referencia con la que saber si han entrado mal. También les sirve para saber donde están las partes sin tratar en una parcela muy irregular en las que según se va trabajando, quedan sin tratar partes aisladas entre sí de la parcela. Con agroguía es posible subir mucho el zoom y ver toda la parcela en pequeño, no sirve para trabajar, pero sirve para tener una vista de pájaro.

Tal vez os interese ver lo siguiente:

Estudio de la precisión de un sistema autoguiado john deere

Estudio de precisión de un diferentes GPS

¿Te ha gustado? Suscríbete y recibe avisos por correo cada vez que publiquemos

No comments yet.

Write a comment: