Estudio de precisión auto-track de john deere
admin · 30/03/2008
En los foros de agroterra me encuentro un estudio sobre la precisión del autotrack de john deere muy interesante. Interesante porque son datos que aporta gente no ligada a john deere , de hecho conocí personalmente a uno de los autores cuando estuvimos en el centro de i+d de john deere madrid, procedente de la universidad politécnica de madrid.
Me ha gustado el artículo porque hace un estudio bastante técnico y elaborado, con pruebas de diferentes tipos y con un análisis posterior de los datos. Me hubises gustado alguna medida más pero bueno.
Mi opinión personal es que john deere sigue siendo puntero, sin embargo, viendo los resultados, no me parece que tengan tan bien solucionado el autoguiado como parecía que lo tenían. Los sistemas de control son sistemas difíciles y más cuando estás sujeto a errores y retardos – recordemos que el GPS tiene un error y un retardo importante en términes relativos. Cierto es que la frecuencia de actulización no es muy alta, 5 hz, aunque por lo comentado en el artículo disponen de giróscopos y acelerómetros que hacen que la frecuencia real sea mucho mayor. Un sistema de control funciona mucho mejor cuanto mayor es la frecuencia de muestreo de los sensores, de ahí mis comentarios.
Cosa que me ha llamado también la atención son las zonas donde el gps deja de recibir señal. Es cierto que los sistemas GPS de elevadas prestaciones tienen problemas para tener señal válida cuando la visibilidad de satélites es baja, sin embargo en un campo abierto me resulta ciertamente extraño que aparezcan ese tipo de problemas. Los entiendo en una ciudad con edificioes, árboles, etc… y más cuando un GPS de alta sensbilidad actual (sirf III o MTK) llegan a obtener posición válida incluso dentro de una nave (con error eso sí).
Merece la pena leerlo, muy interesante.
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