Guiado GPS para aviones y helicópteros

Laura · 24/06/2013

Hace un par de meses recibimos una llamada de unos interesados de Cádiz que pensaban que Agroguía les podía ser útil. Tanto les interesaba el sistema, que se acercaron hasta Valladolid a verlo y de paso probarlo. Nuestra sorpresa fue que no eran agricultores convencionales, como con los que habíamos tratado hasta ahora que colocaban el GPS en un tractor, sino que ellos realizaban tratamientos con avionetas.

avioneta

Necesitaban una herramienta que les guiara realizando tratamientos a una velocidad mayor de 160 km/h. Lógicamente, lo que habíamos desarrollado era para vehículos que no pasan de 20 km/h normalmente. Otra de las cosas que nos dimos cuenta es que al trabajar a velocidades tan altas, había que tener mucha más visión de la parcela, para que al agricultor le diera tiempo a colocarse en la siguiente pasada.

El trabajo que teníamos por delante era:
1) Adaptar Agroguía de tal forma que permitiera una visión más amplia de la parcela y un tratamiento de los datos más rápido debido a la velocidad a la que se iba a trabajar.
2) Adaptar la configuración del GPS para que pudiese trabajar a velocidades superiores a 160 km/h.
3) Idear un mecanismo para poder pausar el trabajo sin soltar las manos de los mandos del avión.
4) Adaptar los informes de los trabajos a un formato específico.

Una de las ventajas que tenemos frente a otras empresas es que nosotros podemos hacer modificaciones a Agroguía muy grandes en poco tiempo,  prácticamente adaptando el programa a cada tipo de cliente.

Después de algo más de una semana, pudimos enviar un equipo para realizar las primeras pruebas. Durante unos cuantos días estuvimos probando en diferentes casos de uso. Los agricultores nos iban diciendo lo que todavía había que ajustar más, alguna utilidad que necesitaban a mayores, etc.
A día de hoy ya tenemos colocado Agroguía en 2 aviones.

en_avioneta

 

Aquí os dejamos un ejemplo de informe de uno de los  trabajos:

work1

Toda esta experiencia nos ha hecho entrar en un sector que hasta ahora no conocíamos, que es el guiado GPS en sistemas aéreos. Después de este caso se nos presentó otra oportunidad: otros interesados querían colocar Agroguía en un helicóptero para saber qué zonas había barrido durante una jornada de trabajo y así no pasar dos veces por el mismo sitio.

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