De dónde viene el pan, el arado
admin · 3/10/2012Hola a todos, soy una parcela agrícola, me utilizan para sembrar diferentes tipos de cultivos, entre ellos cebada y trigo, y os voy a contar mi historia, desde que empiezan a “trabajarme” hasta que obtienen el cereal para hacer harina para el pan de cada día, el potito de un bebé o la cerveza que tanto gusta a los humanos.
Antes de nada voy a presentarme, soy una parcela más o menos pequeña, situada en un pueblo de la meseta castellana, de unos 33.000 metros cuadrados, 3,3 hectáreas, algo más de 3 campos de fútbol o, como dirían algunos de los viejos del lugar, 6 fanegas. Algunas parcelas amigas me han dicho que en cada zona de España la fanega son diferentes hectáreas, qué cosas.
Hace unos días estaba tal que así:
Resulta que hace unos 2 meses han cosechado y ahora solo quedan los restos, lo llaman rastrojo, pero eso es otra historia que contaré en 9 ó 10 meses.
Hace no muchos años solían quemar los rastrojos, decían que era bueno, pero cosas de la vida, ahora parece que no nada bueno, así que los agricultores lo han dejado de hacer.
El caso es que estos días ya me están empezando a preparar para la siguiente temporada y claro, antes de sembrar lo que toca, hay que preparar el terreno. La primera labor que han hecho ha sido pasar el arado de vertedera. Este arado tiene como finalidad remover la tierra.
Es curioso, muchos agricultores ya no usan este arado, algunos incluso han dejado de usar arados y hacen una cosa que se llama “siembra directa” que me ha dicho una parcela vecina que es mejor, pero mi dueño no lo tiene claro y sigue usando la forma tradicional. Además debe salir caro este tipo de labor, veo al tractor echar bastante humo, así que no será poco el gasoil que gasta.
Y poquito a poco mi dueño ha terminado de ararme por completo. Creo recordar que los arados de vertedera no hace muchos años tenían menos rejas y eran mucho más grandes, por qué será?
Para este tipo de labores un sistema de guiado por GPS no sirve de mucho, el apero es muy pequeño y el agricultor no tiene problemas para ver por donde va. Aunque siempre podría usarlo para analizar el trabajo más tarde en el ordenador.
Siguiente parada: en 15 días.
¿Te ha gustado? Suscríbete y recibe avisos por correo cada vez que publiquemos
No comments yet.