Comparativa Espuma contra guiado agrícola GPS

Javi · 9/10/2008

Voy a hacer una comparativa sobre las ventajas e inconvenientes que tiene usar un sistema de guiado agrícola GPS frente a la espuma. Esta comparativa no sólo sirve para Agroguía, si no para cualquier sistema de guiado GPS.

Ventajas:

Se puede usar tanto en herbicida, como en abonado.  En herbicida la espuma hace su labor, pero para abonado no hay nada. Ya esto es una ventaja bastante importante, teniendo en cuenta que las abonadoras actuales es fácil que superen los 25 metros.

– Se puede trabajar de noche y con baja visibilidad. A veces interesa terminar un trabajo y, por ejemplo, abonar por la noche se hace imposible sin un sistema de guiado GPS.

– Trabajo con cultivos altos. La espuma no se ve si el cultivo está alto y es difícil orientarse.

– Puedes hacer medidas de distancias, áreas, ver lo que has hecho posteriormente. No todos los sistemas incorporan cuenta hectáreas, medición de área perimetral, exportación de datos para PC, etc. Son cosas a tener en cuenta al comprar cualquier sistema de guiado GPS.

– Las bolas de espuma se mueven con el aire, los satélites no :)

– La espuma tiene el inconveniente de tener que recargar el líquido, el GPS no necesita recargar ni comprar nada a mayores.

– La espuma con máquinas muy grandes no es tan eficiente. La máquina más grande que hemos visto nosotros de herbicida era de 42metros (incluyendo las boquillas exteriores). A 20 metros no es fácil hacer coincidir el extremo con la espuma, y si llevas boquillas que alargan mucho menos.

Laura enseñando Agroguía cerca de Piña de Esgueva (Valladolid) con una abonadora enganchada. Sin un sistema de guiado GPS es difícil calcular bien las distancias.

Desventajas:

– Es más caro, por lo general la espuma es más barata, normalmente el equipo sale por debajo de los 600€. Ahora es bastante difícil encontrar un sistema de guiado por debajo de 1300€. Tal vez algún centerline antiguo o agrosat, aunque ya están “descatalogados”.

– Hay días, que por la posición de los satélites está desaconsejado el uso de sistemas de guiado.

No cabe duda que el GPS es lo que viene a sustituir a la espuma, es muy posible que de aquí a unos años venga instalado de serie en los tractores (la mayoría ya traen preinstalación), así que la comparativa es un poco descompensada. A medida que estos sistemas bajen de precio y se pogan al nivel de un equipo de espuma, veremos mucho más tractores aplicando herbicida sin ir dejando un reguero de copos :).

Vosotros tenéis alguna que otra ventaja o inconveniente?

¿Te ha gustado? Suscríbete y recibe avisos por correo cada vez que publiquemos

There are 2 comments in this article:

  1. 10/10/2008jose luis says:

    Yo le veo todo ventajas.Lo que pasa es que damos prioridad a la compra de otras máquinas.En cuanto te acostumbras al GPS, sin él se te hace muy difícil trabajar.

  2. 6/01/2009Iñigo says:

    Me gustaria saber precios tipos de Pda y como es el sistema de guias , si funciona bien bajo cables de alta tension , si tenemos alguna PDA que este mas reforzada, protegida , el campo es el campo

Write a comment: